Chinandega

Vulcanologia

El San Cristóbal, volcán más alto de Nicaragua con 1745 m, se ubica en el departamento de Chinandega, es visible desde lejos y ha demostrado constantemente su actividad con la emisión de nubes de humo y gas Aunque en un tiempo el volcán estaba cubierto en bosques verdientes, esos ya se han muerto por causa del gas y humo que expulsa constantemente. Este volcán, es el más activo del complejo volcánico de Maribios, ubicado al Este del departamento.

Un volcán ubicado en el mismo complejo es el Casitas (1405 m). El 30 de octubre de 1998, fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Mitch provocaron un alud de tierra que mató a aproximadamente 2.000 personas. Actualmente, en el pueblo de Posoltega hay un monumento en honor a las víctimas de este desastre natural.

Otro volcán importante, localizado en el extremo noroeste de Nicaragua, es el Cosigüina (859 m), que se ha constituido en otra de las reservas naturales del país. Este volcán históricamente conocido como Nevado de Cosigüina, tuvo la erupción más poderosa de América en 1835 que emitió cenizas hasta México y Jamaica y redujo su cráter de más de 4000 m a sus actuales dimensiones. Con el tiempo, este gran cráter se llenó de agua formando así una profunda laguna. También relacionados al volcán están los Farallones de Cosigüina, localizados en el Golfo de Fonseca, que se formaron durante una de sus erupciones. Actualmente, en estos peñascos habitan pelícanos, gaviotas y otras aves.

San Cristobal

El Volcán San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua. Se ubica en el noroeste del país, y hace una linda escena para los habitantes del municipio de Chichigalpa, Chinandega. Es también uno de los volcanes más activos de Nicaragua, debido a que se erupciona a menudo (aunque sea liviano).

San Cristóbal es parte de un complejo volcánico de cinco miembros que comparta con él el mismo nombre. El Chonco se ubica a 4 km al oeste, y el Moyotepe está a 4 km al noreste. El Volcán Casita está conjunto a la costilla oriental del volcán, lo cual enterró a un pueblo con un derrumbe catastrófica de tierra en el 1998. Se ven todavía hoy las marcas del dicho derrumbe en la faz del Casita. Por fin, La Pelona cae al lado oriental del complejo.

Historia de erupciones:

1685:
Erupcionó tan fuerte que el acontecimiento mereció preservación en los anales de historia.

Agosto de 1919:
Produjo retumbos y se sintieron leves sismos en sus cercanías.

Mayo de 1971:
Se oyó retumbos y explosiones.

Marzo de 1976:
Salieron grandes y altas columnas de humo, y produjo a la vez leves sismos y explosiones que ocurrían cada tres minutos.

Diciembre de 1986:
Marcada expulsión de gases.

Enero de 1987:
Expulsionó vastas cantidades de gases.

Mayo de 1997:
Entró en un nuevo período eruptivo, echando gases, arena, ceniza y causando leves sismos.

Diciembre de 1999:
Lanzaba gases, ceniza y arena.

Mayo y Agossto de 2001:
Reactivacción.

Abril de 2006:
Moderada erupción freática.

Septiembre de 2012:
Serie de explosiones y emisiones de ceniza, arena y gases que alcanzan varios kilómetros de altura, visibles desde gran parte del Pacífico de Nicaragua.

Diciembre de 2012:
Explosión y emisión de cenizas.

Abril de 2016:
Serie de explosiones de gases, cenizas y fragmentos de rocas.